sábado, 16 de mayo de 2009

PRES & LADY DAY

El 25 de enero de 1937 entran a un estudio de grabación juntos por primera vez, y la magia aparece. El entendimiento entre estas dos almas gemelas es inmediato y juntos crean algunos de los momentos más bellos de la historia del Jazz. En algún sitio he leído que la versión que graban el 6 de enero de 1938 de “When you´re smiling” es la canción más perfecta jamás grabada. Se separan en los años 40 y no vuelven a coincidir hasta 1957, en el programa de televisión de CBS “The Sound of Jazz” donde queda registrado un emotivo blues “Fine and Mellow”. Ambos fallecerían menos de dos años después de esta grabación (Lester el 15 de marzo y Billie el 17 de julio de 1959)



Discografía recomendada: The Quintessential Billie Holiday, Vols 3 (1936-37) y 5 (1037-38)(CBS, 1988 y 1989)

3 comentarios:

  1. Faltan adjetivos para calificar esa maravillosa interpretación del "Fine and Mellow" para la CBS (1957), Esa química inexplicable entre esas dos almas gemelas, Billie y Prez, y esos acompañantes de lujo (Ben Webster, Gerry Mulligan, etc.)... no hay palabras. Con Billie no puedo ser objetivo: para mí es la más grande, la que más me llega al alma (el cielo para mis oídos). En fin, ha sido un placer volver a ver esa interpretación.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los volúmenes 3 y 5 para la CBS de Billie Holiday. Pese a que tal vez sea tópico diría que, cuando uno escucha esas canciones, siente que bajo el swing ligero y fresco de esas grabaciones se esconde una compenetración expresiva (emocional) entre Billie y Prez que parece conducirles a un mundo propio e intrasferible donde habitan sus dos almas. Hay un feeling entre ambos sin igual. Obviamente, no debemos olvidarnos de la inestimable intervención de otros grandes músicos que acompañan al dúo (entre otros): Buck Clayton a la trompeta, Buster Bailey al clarinete, Teddy Wilson al piano, Freddie Green a la guitarra, Walter Page, string bass y Jo Jones a la batería, por citar algunos.

    Del volumen 3, tengo algunas favoritas: I must have that man, This year's kisses, Why was I born, He ain't got rythmn. Y del volumen 5: He's funny that way, My man, Travellin' all alone, I can't believe that you're in love with me. Podrían estar otras tal vez, pero estas me encantan especialmente.

    Nada, un placer compartir este regalo de "los dioses".

    ResponderEliminar
  3. De "Fine and Mellow" me parece mágica la expresión de Billie durante el solo de Lester, el propio solo de Lester -tan diferente a los de Ben y Coleman-, el seguimiento de Gerry... De los volúmenes 3 y 5 (el 4 fue recomendado en su día) hay varios temas entre mis favoritos (coincidencia con Jass).
    Me gusta que completes mis entradas con tus comentarios, yo soy vago para escribir, y no resulta fácil encontrar algunos temas para incluir en la entrada

    ResponderEliminar