sábado, 23 de mayo de 2009

THELONIOUS MONK

El Gran sacerdote del Bop, el mejor compositor desde Ellington. Ha sido denominado de muchas maneras y ninguna exagerada. Monk fue un compositor cuyos temas se han convertido en auténticos himnos (Round´midnight, Blue Monk, Well you needn´t, In walked Bud... la lista es casi infinita). Y siendo uno de los más prolíficos compositores es, además uno de los intérpretes cuya forma de tocar el piano (con las manos volando sobre el teclado, sorprendiendo en cada acorde) ha sido más imitada posteriormente, Tete Montoliú reconocía abiertamente sufrir "El sindrome Monk" durante el cual solo podía tocar temas de Monk imitando a Monk. Y se siguen notando sus ecos en pianistas tan actuales como Brad Mehldau.






Disco Recomendado: (Quizás no sea el mejor, pero a mí, particularmente, me gusta) Monk´s Dream (Columbia, 1962)

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena elección entre la discografía del excéntrico pianista. Se trata del primer disco para el sello Columbia de T. Monk y hay que situarlo junto con el siguente, "Criss-Cross", en las sesiones de grabación que van de finales de 1962 a principios de 1963. Probablemente está entre los mejores de su etapa para este sello discográfico (aunque eso es muy subjetivo; también destacaría el soberano "Underground" [1968], uno de mis preferidos). Para "Monk's Dream" el pianista cuenta con un cuarteto estable desde hacía 2 años, lo que puede apreciarse en la perfecta conjunción y factura musical (Charles Rouse, saxo tenor; John Ore, bajo; Frank Dunlop, baterista; y el propio Monk, claro, al piano). El disco incluye cinco temas compuestos por Monk (Monk's Dream, Bright Mississipi, Blues Five Spot, Blue Bolivar Blues y By-Ya) y tres versiones (Body and Soul, Just a Gigolo y Sweet and Lovely); eso aparte de los bonus tracks con que cuenta la versión CD: tomas diferentes de Monk's Dream, Body and Soul, Bright Mississipi, Blue Bolivar.

    El repertorio no es ni mucho menos nuevo. De los 3 standards y 5 originales, Bright Mississipi es la única pieza que no se grabó antes. Con todo, esta canción es de algún modo una vieja melodía; se trata de una muy básica línea melódica superpuesta a la estructura de Sweet Georgia Brown.

    En el disco "Monk's Dream" encontramos en su esplendor algunas de las características que dibujan a este genial y "misterioso" compositor y pianista. En todas ellas muestra su tan particular "aparente simplicidad de ejecución", siempre engañosa claro. El virtuosismo en el ritmo, el acento y el matiz inesperado, así como en el uso del tiempo, el espacio y el silencio impregnan todo el disco. Las estructuras monkianas son, como puede advertirse, de una gran complejidad. A veces pone notas discordantes sobre estructuras melódicas conocidas, como Body and Soul y Just a Gigolo; o bien reinterpreta sus propias piezas originales, como en Monk's Dream y Bye-Ya, junto a la chistosa Sweet and Lovely.

    Estamos, sin duda, ante un gran disco, que merece la pena ser disfrutado una y otra vez.

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