domingo, 14 de febrero de 2010

LOUIS ARMSTRONG HOT FIVE & HOT SEVEN

En la película Manhattan de Woody Allen hay una escena, cerca del final, en la que Mr. Allen enumera "cosas que hacen que la vida merezca la pena", entre toda esta enumeración nombra "Louis Armstrong y su grabación Potato Head Blues". Woody se está refiriendo a la grabación realizada por los Hot Seven (Armstrong -cornet-, John Thomas -Trb-, Johnny Dodds -cl-, Lil Armstrong -p-, Johnny St. Cyr -bnj-, Pete Briggs -Tub- y Baby Dodds -d-) del 7 de Mayo de 1927. Pero empecemos por el principio, todos los gigantes han tenido un comienzo y las primeras grabaciones de Armstrong se producen en el marco de estas dos formaciones, los Hot Five (L.A. -cornet, vcl-, Kid Ory -trb-, Johnny Dodds -cl-, Lil Armstrong -p- y Baby Dodds -d-) y Hot Seven. Se trata de unas agrupaciones de vida breve segunda mitad de los años 20, formadas con la única intención de grabar a sugerencia del productor Richard M. Jones para Okeh Records, pero por primera vez Louis lidera un grupo de Jazz. Todas sus grabaciones se realizan en los estudios de Okeh en Chicago con músicos naturales de Nueva Orleans, incluyendo a la esposa de Mr. Armstrong, que siguen el estilo de esta ciudad. Son éstas unas grabaciones que a pesar, o quizás gracias, a su baja calidad técnica dada su antiguedad, poseen un encanto especial. Mucho se ha escrito sobre estos dos grupos embrionarios del Jazz, yo me limito a dejar una muestra de esta auténtica delicia.

Disco recomendado: The best of Louis Armstrong Hot Five and Hot Seven Recordings (Sony Music, 2002) ese mismo año Sony Music publica The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings, un lujoso estuche de 4 Cds.

4 comentarios:

  1. Esto es una auténtica joya. No se si será fácil encontrar este CD pero lo intewntaré. Desconocía estos comienzos de Louis y agradezco que me lo descubras.

    ResponderEliminar
  2. Dizzy, en los libros sobre historia de jazz, sus autores señalan que los mejores momentos de expresión de calidad musical de Armstrong, fueron sus momentos con los grupos Hot Five y Hot Seven. Muy interesante esta interpretación que has subido de Basin Street Blues.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy seguro que fueron sus mejores momentos y solo reclamaría que se remasterizasen esas grabaciones para poder apreciar un poco mejor son extraordinaria calidad.

    ResponderEliminar
  4. Esta edición de Columbia es bastante digna respecto a sonido. No soy ningún entendido, pero creo que es muy difícil remasterizar este sonido grabado en su momento con una tecnología que hoy día es muy pobre. me parece que el auténtico sonido de los años 20, interpretado por sus protagonistas, se ha perdido para siempre.

    ResponderEliminar