jueves, 19 de enero de 2012

ALGO MÁS DE LESTER

Una de las razones de mi pasión por el Jazz son los solos de Lester Young. Creo, al cabo de los años, que Lester fué la primera figura del Jazz que tuvo un sonido propio para mis aún poco conocedores oídos. Recuerdo hace años que buscaba ese sonido en otros saxofonistas, hasta que me dí cuenta de que en todos existía algo de Lester, pero que Lester era único. Nadie como él supo darle ese toque entre triste y soñador a las baladas. Es y será único.

Dejo unos cuantos temas del disco recomendado donde junto a un delirante Two to tango (creo que la única grabación cantada por Lester) algunas baladas que ilustran lo que quiero decir. El disco fué grabado en Noviembre de 1952 junto a Oscar Peterson -p-, Barney Kessel -g-, Ray Brown -b- y J.C. Heard -b-, como se puede ver en este caso el trío de Oscar Peterson lo formaban cuatro músicos.


Disco recomendado: Lester Young with the Oscar Peterson Trio (Verve, 1953)

3 comentarios:

  1. Buenos días, Dizzy!!!Lester es la rehostia, simplemente! Incluso en sus a menudo vituperados años de Verve estuvo a un nivel muy grande. Reconocible entre un millón, mi gata se llamaba Lester, para que te hagas una idea. Luego llegó el Coltrane bruto y el free-jazz, supongo que para contrastar, y ahora creo haber alcanzado el ansiado equilibrio.

    No haber puesto "two to tango", hombre, que Lester canta fatal.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Mi gato, fallecido hace un par de años, también se llamaba Lester. Y el "two to tango" me resulta simpatiquísimo, de hecho es un "dar el tono" al resto del grupo. A mí personalmente los últimos años de Lester en Verve me parecen de lo mejorcito de su carrera, el Lester alcoholizado al que se le iba la vida en cada soplido. Escalofriante.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico "The Pres".
    Un hombre inteligente y sensible, que sufrió lo suyo, y que expresa lo que siente de una forma asombrosa con su música.
    Como baladista, desde luego, es excepcional.
    "two to tango" es un tema pegadizo, con mucho ritmo y a mi, al menos, me parece que Lester se está divirtiendo, pasándoselo en grande cantándolo, en este caso la voz es lo de menos.
    Besos a vosotros y un recuerdo a los difuntos felinos.

    ResponderEliminar